Uncategorized

Handpan 440hz o 432hz?

on
diciembre 18, 2020

Puedes elegir que tu Handpan sea en frecuencia 440 Hz o 432 Hz, pero…¿Qué significan los Hertzios exáctamente?. Intentaré desarrollar esta entrada de la manera mas simple y objetiva posible sin entrar en detalles místicos ni personales intentando ser lo mas neutral posible y ceñirme a lo que se explica acerca de estas dos frecuencias:

Por un lado tenemos los Hertzios pero… ¿qué son?

Son una medida desarrollada por los humanos para medir sonidos, vibraciones y frecuencias. Hablar de una frecuencia significa lo que la propia palabra dice, la frecuencia de las oscilaciones por segundo. Para que lo entendamos la membrana de la nota del handpan o del instrumento en cuestión vibrará el numero de veces por segundo en que este afinado.

¿Que es mejor un handpan a 440 o a 432Hz? Pues depende… si tu intención es tocar con otras personas que tengan handpans o con musicos que tengan otros instrumentos, te recomiendo que compres tu handpan en 440Hz ya que es la afinación en la cual están afinados la mayoría de los instrumentos por estandarización. Hay una afinación universal en la tierra y prácticamente todos los instrumentos están afinados en base de 440hHz que para ampliar un poco mas la información correspondería a la nota A4 (La4).

Ejemplo: «Si nuestro handpan esta afinado a una frecuencia de 440 Hz, quiere decir que si tomamos como referencia el A4, esta nota vibrara 440 veces por segundo» Después cada nota tiene su propio numero de Hz por segundo pero todo se regulará en base a ese A4,

¿Que pasa si mi handpan esta en 440Hz y me encuentro con otra persona que tiene uno a 432Hz y queremos tocar juntos? es muy sencillo, que notareis que existe una asonacia se creará una rareza sonora y notareis que algo no cuadra, que no encaja y esto se debe a que aunque tengamos las mismas notas y por lo tanto la misma escala, sus notas no vibran el mismo numero de veces por segundo y por lo tanto os dará la sensación de que vuestros instrumentos están desafinados.

Yo recomiendo que tanto si vais a tocar de forma invididual o colectiva que os lo compreis en 440 por que nunca se sabe si en algun momento de la vida os vais a encontrar con alguna persona que quiera tocar con vosotros y no podais hacerlo por esta cuestión.

¿Hay mucha diferencia de sonido si mi handpan esta en 440Hz o en 432hz? La respuesta es «NO» La variación es tan pequeña que es casi inapreciable a nivel del oido humano. Nosotros los afinadores si que tenemos mas desarrollado el oido ya que nos pasamos miles de horas trabajando con frecuencias, pero para las personas en general, esta variación de frecuencia es prácticamente inapreciable. Lo que si que notareis cuando toquéis una frecuencia diferente a la vuestra es que tendreís una sensación de como si el handpan estuviera desafinado, pero es básicamente por costumbre del oido.

En otro momento escribiré acerca de las curiosidades que se cuentan sobre la frecuencia 432 Hz.

Continuará…..

TAGS

LEAVE A COMMENT

RAMÓN SEIJO
Girona, SPAIN

Me llamo Ramón Seijo, soy el autor de este blog y la persona que está detrás de cada escultura sonora Soyuz Handpans.

es_ESES
×